Fortaleza Ciudadana

El arranque del 2023

Al iniciar el año, podemos elegir que sucedan las cosas en la vida a como salgan cada día o puedes tomar el control de tu vida, salud, finanzas, superación, crecimiento intelectual, espiritual, etc.

Si eliges la primera opción, no hagas nada, navega a la deriva y la vida te llevará rebotando a donde le seas útil a otros, donde no estorbes, así como algunos dirigentes quieren tener a los del pueblo, sin deseos de nada, puro futbol y novelas, o narcoseries.

Si deseas ir por el camino largo, tomar el control de tu nave, te platico algunos puntos con la idea de que te sirvan en el arranque, y si les das seguimiento, seguro llegarás a tus propios objetivos o metas.

Para iniciar, hay que pensar un poco en cuáles son los objetivos que deseas lograr en este nuevo año, ya sabes, todo mundo nos desea los parabienes, pero no nos dice cómo hacerle, aquí trataremos de iniciar la hoja de ruta para conquistar tus metas.

Escribe cada uno de los puntos que quieres conseguir en los diferentes temas, no pongas tu esfuerzo en una sola cosa pues corres el riesgo de abandonarla o aburrirte, busca un desarrollo integral de manera que te permita sentirte mejor, verte mejor, ser mejor, etc.

Decide cómo te quieres ver y qué puedes cambiar de tu aspecto físico, si estás obeso, puedes elegir entregar gramos o kilos a una vida más saludable, es común que cuando ya estamos unidos en matrimonio nos abandonamos, al fin que no andamos buscando pareja, ya la tenemos.

Sin embargo, es bueno que le sigamos agradando a nuestra media naranja, pero sobre todo a nosotros mismos, el plan debe incluir reducción de kilos, tallas, el tiempo, recuerda que si no subiste todos los kilos en un mes, tampoco los debes bajar así de golpe.

Más vale un paso que dure y no un rebote que nos traume.

Tener aliados importantes como nuestro médico, el o la nutrióloga, tu pareja para la preparación y consumo de esos alimentos que te gustarán más y que sean los que se incluyan en el menú de casa. No es conveniente tener un menú para cada integrante de la casa, pues eleva el presupuesto de gastos.

Hasta aquí llevamos salud y apariencia, vale la pena combinarle con actividad física que te ayude a gastar la energía que te comes, lo que sin duda ayudará a conseguir tus metas de pérdida de peso con mayor rapidez.

El estar en buena condición física te va permitir trabajar con alegría, desempeñarte adecuadamente en tu actitud laboral, a partir de eso vendrán mejores resultados, claro que si le sumas capacitación adicional, podrás avanzar en el organigrama o escalafón.

Ahora que si estas a gusto en tu posición pero quieres ganar más para conseguir tus otras metas que tienen que ver con dinero, pues saliendo de la chamba hay qué hacer alguna otra actividad remunerativa, regularmente vender productos o servicios cerca de tu casa te permitirá añadir horas productivas a tu vida, ganando más dinerito.

¿Cómo para qué puedo querer más dinero?

Bien, no creo que necesites ideas que te puedan ser útiles, pero visualiza a dónde te gustaría viajar, el auto que quieres tener, etc.

Pero lo primero es que no vivas ahogado en compromisos económicos (deudas), aquí entramos a otro terreno, tener controladas tus finanzas te va a permitir lograr excedentes con los que puedas darte esos gustos con los que todos soñamos. 

En cosas de los dineros vale la pena que hagas un apunte muy objetivo y puntual donde pongas en una hoja una columna donde coloques tus deudas, plazos, fechas de vencimiento, de manera que tengas claros tus gastos.

A eso, hay que incluir los gastos de casa y familiares, si la economía familiar es en equipo se puede incluir lo de la pareja, en la medida que te quites deudas, tu dinero rendirá mejor, dejando a plazos solo las inversiones o adquisiciones que sean realmente necesarias para el crecimiento como lo son la adquisición de la casa habitación, el auto y algunos otros satisfactores.

Por la otra columna, escribe tus ingresos y ve cómo y cuándo puedes ir pagando los compromisos que ya existen, si no tienes pasivos, será más rápido que puedas juntar para darte esos premios, que pueden ser viajes o algunos otros satisfactores que motiven un mayor esfuerzo.

Para ser mejor persona es recomendable darle tiempo a nuestra propia espiritualidad, apegarnos a nuestras creencias y encomendarnos a esa fuerza superior del creador, siempre nos da la fortaleza que se ocupa.

Para una planeación más personal, con gusto estoy a tus ordenes, tu sí puedes hacer que el año 2023 sea un gran año, yo te lo aseguro.
Luis Gerardo Treviño García

Abogado egresado de la FD y C  de la U.A.N.L. Ha sido Presidente de Vertebra, N.L., actualmente Presidente de Fortaleza Ciudadana, miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, ex Segundo Concejal Sindico del Concejo Municipal 2018. Miembro de diversos Consejos. Instituto de la Defensoría Publica, Folapac, Junta de Movilidad del Municipio de Escobedo, Consejo de Movilidad Segura del Municipio de Escobedo.